Cover photo

Comprando un carro con DeFi 🚗

Últimamente he tenido la necesidad de comprar un carro y para muchas personas, esta decisión requiere obtener un préstamo. Tradicionalmente, esto ha significado acercarse a una institución financiera o banco para solicitar un préstamo. Sin embargo, con la llegada de las finanzas descentralizadas (DeFi), ahora existe una forma alternativa de obtener un préstamo para comprar un carro. Preparé un breve vlog y una guía sobre cómo realicé el proceso y escribí un artículo que explica por qué y cómo lo hice.

https://youtu.be/pW5F3MCt9tA

Todo empezó con un tuit (como lo suele ser con muchas revoluciones):

https://twitter.com/marcusdotam/status/1648039045375619106?s=20

Como probablemente ya sabes, soy un gran admirador de DeFi, principalmente porque nos permite realizar transacciones de valor sin intermediarios innecesarios que buscan extraer valor. Veo a DeFi como una oportunidad para superar a las instituciones financieras tradicionales arcaicas y ofrecer a las personas la oportunidad de aprovechar la tecnología criptográfica de vanguardia para acceder a una mayor libertad financiera.

Es esta misma convicción la que me llevó a realizar un Fellowship en la Fundación Ethereum, donde realicé un proyecto de investigación integral para explorar las oportunidades para DeFi en América Latina. El resultado fue un informe de 50 páginas que describía los desafíos y oportunidades para DeFi en la región:

https://marcus.mirror.xyz/nFmYxl7DkZF655eCFz7Z4QlrOZ5ycg7Ny5gDcMpQ-tQ

También acompañé el informe con una serie de podcasts con el mismo título de Last Mile DeFi, donde hablé con líderes intelectuales y constructores de todo el ecosistema latinoamericano para explorar la oportunidad de las cripto en la región:

https://marcus.mirror.xyz/0gugVgzHBKBomC-PTwJ1c3WdTBJQ8vhs21QPwqMgZCA

Con todo eso en mente, realmente quería poner esto a prueba y, por lo tanto, explorar y compartir cómo DeFi podría brindarnos la oportunidad de un sistema financiero actualizado aquí en América Latina. Como tal, decidí realizar un pequeño experimento en el que compararía el proceso de adquirir un carro con un préstamo de una institución financiera tradicional versus el proceso de pasar por DeFi. Despues de un par de semanas de andar viendo mis opciones y ejecutando el proceso, logre conseguir mi carrito:

Mi intención con este blog y el video que lo acompaña es hacer un recorrido paso a paso para comprar un activo del mundo real con DeFI, compartir dónde y cómo DeFi es preferible a las finanzas tradicionales aquí en Guatemala y también compartir algunas ideas con respecto a otras vías. que creo que podemos seguir mejorando para seguir haciendo de DeFi una solución aún más óptima para las personas de todo el mundo. Entonces, querido lector, ¡démole!

Préstamo TradFi

Para comparar de manera justa, fui a mi banco local, donde tengo almacenada la mayor parte de mi fiat, para preguntar sobre cómo obtener un préstamo a través de ellos para comprar un carro. Me registraron cuando entré y esperé veinte minutos hasta que uno de los empleados pudo hablar conmigo. Luego le pregunté al empleado sobre la posibilidad de obtener un préstamo a través de ellos.

Luego, el empleado pasó otros quince minutos tecleando en su computadora y tarareando mientras yo tenía que sentarme diligentemente y esperar a que me diera una respuesta. Finalmente, dijo con orgullo que me podrían otorgar un préstamo en cuestión de tres días y que se depositaría directamente en la cuenta que tenía con ellos.

Obviamente estaba feliz de compartir la noticia conmigo, pero omitió un factor muy importante en la ecuación, que era la tasa de interés que me cobrarían con el préstamo. Al hacerle la pregunta, pareció un tanto sorprendido de que mencionara eso y no tenía una respuesta clara para mí, así que pasó otros diez minutos mirando números en una hoja de excel e informó que la mejor tarifa que podían me ofrecieron fue 24% TAE!

Para muchos en el norte, el 24% puede parecer una tasa de usura, pero en Guatemala entre el 20 y el 30% es una tasa relativamente estándar. Mucha gente aquí usa el financiamiento para comprar vehículos, casas, teléfonos celulares, pagar facturas médicas y más, sin comprender completamente las obligaciones a largo plazo implícitas en el crédito.

Con respecto a la garantía del préstamo, el banquero me informó que mi saldo en el banco serviría funcionalmente como garantía del préstamo. Comparando los depósitos que tenía en el banco con la cantidad de fondos que el banco podía darme, me ofrecieron una relación de garantía de ~130%. No necesariamente tenía que bloquear el capital, pero sí tenía que mantener un saldo aproximado en mi cuenta bancaria.

Con esa información, tenía todo lo que necesitaba para explorar lo que DeFi podía ofrecerme…

Préstamo DeFi

Desde los primeros días de los préstamos DeFi, las personas han estado aprovechando la infraestructura financiera descentralizada para poner sus activos a trabajar. En su apogeo, DeFi tenía ~$175 mil millones en valor total, lo que permitió a las personas de todo el mundo obtener rendimiento, obtener préstamos e intercambiar activos sin problemas. A pesar de eso, muchos critican a DeFi (y gran parte del espacio criptográfico más amplio) por no tener ningún valor fuera de la llamada "burbuja" que supuestamente hemos creado.

Dado el libertinaje absoluto que ha ocurrido en el transcurso de los últimos años, a menudo me resulta difícil estar en total desacuerdo con algunos de los críticos más conmovedores del cripto. Sin embargo, a pesar de eso, también creo firmemente que tenemos en nuestras manos una oportunidad increíble para redefinir por completo la forma en que funcionan los mercados financieros en todo el mundo con DeFi y, por lo tanto, paso mi tiempo investigando y educando a la gente con respecto al potencial de DeFi en el mundo real.

Con eso en mente, era obvio que lo que quería hacer en este caso era comprar un vehículo utilizando un préstamo DeFi para acceder al capital para realizar el pago. La siguiente sección desglosa el proceso paso a paso para acceder al préstamo.

Primero, tenía que elegir cómo y dónde pediría un préstamo. En el momento de escribir este artículo, tengo monedas estables y una serie de otros tokens, incluido Ether. Por lo tanto, era evidente que buscaría utilizar estos activos como garantía contra la cual tomaría el préstamo.

Hay una serie de protocolos de préstamo disponibles para obtener estos préstamos, incluidos MakerDAO, Aave, Compound, Liquity, Alchemix, entre otros. Mientras analizaba las opciones disponibles, quería asegurarme de que estaba optimizando algunas características diferentes con el protocolo que finalmente usé: probado en batalla y confiable, suficientemente descentralizado, con la tasa de interés más baja posible y fácil de usar.

Con todos estos parámetros en mente, finalmente decidí usar Liquity como el protocolo que usaría para obtener el préstamo para comprar el vehículo. Si aún no conoce Liquity, es un protocolo que está completamente libre de gobernanza y solo acepta ETH como garantía, para lo cual emite su moneda estable nativa LUSD. Gracias al poder de los contratos inteligentes, LUSD siempre se puede canjear por su valor equivalente en Ether, lo que lo convierte en un activo vinculado al USD sin confianza.

¿Y adivina cuál es la tasa de interés de Liquity? 0%. Así es, Liquity no cobra una tasa de interés por pedir prestado contra su ETH, sino que tiene una tarifa de tasa base que establece automáticamente el protocolo, que varía de 0.5% a 5% (pero nunca más). Además, tiene una reserva de liquidación reembolsable de 200 LUSD y requiere un índice de garantía mínimo del 110%.

Liquity no tiene sus propios front-end, pero hay una gran cantidad de opciones disponibles para que las use. Elegí DeFi Saver, ya que ha sido un agregador de DeFi que he usado en el pasado y me gusta el hecho de que tiene una gran cantidad de funciones integradas que hacen que la plataforma sea fácil de usar. También puede integrar la automatización en su estrategia en DeFi Saver con stop loss, toma de ganancias, entre otros enfoques.

Dicho todo esto, Liquity cumplió con todos los requisitos anteriores:

  • Probado en batalla: han existido durante un par de años y actualmente tienen $ 750 millones en TVL en su protocolo.

  • Descentralizado: no puede ser más descentralizado que los contratos inteligentes inmutables y no actualizables que solo aceptan ETH como garantía.

  • Tasa de interés: Una tasa de interés del 0% (más la tasa base del 0,5%) es significativamente más baja que la tasa del 24% que me cotizan los bancos.

  • Fácil de usar: DeFi Saver, un front-end de Liquity, hace que obtener un préstamo sea muy fácil.

Habiendo hecho mi elección, procedí a dirigirme a DeFi Save y sacar el préstamo. Este es el proceso de cómo realicé el proceso de adquisición del automóvil con el préstamo:

  1. Abrí un Trove donde deposité ETH y pedí prestado LUSD con una relación de garantía del 250 % | Tarifa básica del 0,5 %

  2. Cambió el LUSD por USDC en Uniswap para hacer off-ramp| 0,3 % de comisión por canje

  3. Hago off-ramp el USDC por dólares | 2% de tarifa de off-ramp

  4. Pagó al dueño del auto en dólares y ¡voilá!

Desde el momento en que obtuve el ETH hasta el momento en que procesé la rampa de salida, el proceso me tomó la misma cantidad de tiempo que me tomó caminar desde la entrada del banco hasta el escritorio del empleado. En lo que respecta a la tasa de interés neta, incluida la tasa base, la tarifa de intercambio y la tarifa de off-ramp, ¡es del 2.8%!

Eso es casi un orden de magnitud más barato que lo que el banco me estaba ofreciendo en lo que respecta a las tasas de interés, y todo esto se hizo a través de redes de financiamiento entre pares sin permisos. Dado que la intención de este experimento era mostrar dónde DeFi podría brindar una alternativa a TradFi en América Latina, también quería hablar sobre algunos de los desafíos con respecto a este proceso.

El otro lado

Comencemos con el hecho obvio de que para obtener el préstamo, el préstamo en sí debe tener una sobregarantía de al menos un 110 %. Si bien muchos están explorando las formas en que podemos reducir esta relación de garantía, este es un ecosistema relativamente incipiente en DeFi en lo que respecta al comercio minorista. Por lo tanto, esta estrategia es particularmente valiosa si tiene una posición larga en Ether y, en lugar de vender ETH, prefiere obtener un préstamo contra su valor.

Dependiendo del tamaño de su préstamo, las tarifas de gas también pueden ser un impedimento con respecto a la medida en que puede acceder al protocolo (gracias, memecoins). En el momento de escribir este artículo, Liquity no está disponible actualmente en ninguna otra red aparte de la red principal de Ethereum y, por lo tanto, esto podría ser una barrera con respecto a cualquier persona que acceda al protocolo.

En mi caso, voy a recibir futuros flujos de efectivo en criptografía, por lo que la rampa de entrada no sería necesariamente una preocupación. Sin embargo, si tiene la intención de tomar dinero fiduciario y devolver el préstamo a DeFi, entonces tendría que agregar un 2-4% adicional para la rampa de acceso y los intercambios.

Cuando publiqué inicialmente mi tweet pidiendo a la gente recomendaciones sobre qué enfoque debería usar, muchos sugirieron usar alguna forma de Liquid Staking Token (LST) como garantía que funcionalmente crearía un préstamo auto-reembolsable, con respecto a la tasa de interés en otros protocolos de préstamo. El problema aquí es que comienzas a aplicar capas en múltiples niveles de centralización y, por lo tanto, sentí que para este experimento inicial, quería centrarme en utilizar un mecanismo sin confianza lo más completo posible para obtener el préstamo.

Elegí Liquity porque ya tenía varios años de experiencia a varios protocolos DeFi y podía comparar y contrastar rápidamente cada una de las diferentes opciones disponibles en los protocolos de préstamos. Para una persona promedio, esto no sería factible, por lo que debemos ofrecer información y educación confiables y fáciles de entender que les permitan a las personas tomar la mejor decisión posible con respecto a qué protocolo usar.

Comparación lado a lado

Dicho todo esto, me gustaría brindarle una comparación de un ejemplo con números y análisis específicos con respecto a dónde creo que DeFi es fundamentalmente una mejor oferta que TradFi al comparar los siguientes factores: tiempo, relación de garantía, facilidad de acceso, tarifas, tasa de interés y soberanía. La comparación asume que el automóvil cuesta $20,000 y un préstamo que se pagará en el transcurso de cuatro años con pagos mensuales (48 en total). La sección DeFi asume que el préstamo se paga con fiat back onchain.

TradFi

Tiempo de emisión: Tres días Colateral: 130% (algo flexible) Facilidad de acceso: depositado directamente en mi cuenta bancaria Tasa de interés: 24% Soberanía: Gran confianza en los bancos que no me molestan ni inflan nuestra moneda local (como ha sido el caso en otras partes de LatAm) Cargos adicionales: Ninguno Total $ con 48 pagos: $31,297.76

DeFi

Tiempo para emitir: dos minutos + un día para off-ramp Colateral: 110%-250% Facilidad de acceso: Múltiples pasos que requieren un conocimiento de DeFi algo complejo Tasa de interés: 0% + 0,5% tasa base Soberanía: riesgo de perder clave privada Tarifas adicionales: 2*(Tarifa de intercambio = 0,3 % + on/off-ramp = 2 % + tarifas de gas = ~0,5 %) Total $ después de 4 años: $21,220

Sin duda, hay áreas de mejora que aumentarían aún más el costo del préstamo: si tuviera que hacer una rampa de entrada/salida entre pares, podría reducir ese costo drásticamente, así como reducir el tiempo de transacción y si el se implementó en una capa 2, sus tarifas de gas serían insignificantes. Este modelo tampoco tiene en cuenta la apreciación de Ether que podría tener lugar en el transcurso de un año, lo que, junto con las automatizaciones de DeFi Saver, podría incluso convertirse en una opción aún más barata para la gente.

Conclusión

Como puede ver en la comparación anterior, puramente desde una perspectiva financiera, el préstamo DeFi es una opción sustancialmente preferible con respecto a la obtención del préstamo. A partir de ahora, DeFi y gran parte de las criptomonedas se encuentran bajo una ola de críticas por parte de quienes no entienden completamente el sistema. Muchos críticos señalan la falta de utilidad de las criptomonedas, lo que, como demuestra este ejercicio, simplemente no es el caso.

Crypto tiene el poder de interrumpir masivamente los sistemas financieros en las economías emergentes donde nuestros sistemas financieros se están quedando atrás a lo grande. DeFi ya está teniendo un impacto masivo en los mercados financieros globales, y espero ver dónde podemos continuar desarrollando esta tecnología para crear mejores rieles para que las personas accedan a una mayor libertad económica.

Si te interesa conectar con con la comunidad de Liquity, puedes hacerlo en su: sitio web, blog, Twitter, y Discord. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el proceso, no dude en comunicarse en Twitter o unirse a nuestra comunidad de Telegram y hablemos allí.

Descargo de responsabilidad: tenga en cuenta que la información proporcionada aquí es solo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento financiero.

Odisea Labs logo
Subscribe to Odisea Labs and never miss a post.
  • Loading comments...